domingo, 25 de septiembre de 2016

To Make or Not To Make ? That Is the Question

Suena un poco a chiste, ¿verdad?. Lo cierto es que a menudo nos debatimos entre invertir el tiempo preciso para el desarrollo de la "haute couture" educativa, es decir los recursos hechos a medida de nuestra necesidad, o aprovechar algunos de los muchos  alojados en diferentes páginas y portales. Esta última posibilidad  nos obliga a ejercer de filtradores, "curadores de contenidos"que se dice ahora, de la ingente cantidad de recursos que se nos ofrecen y requiere también una buena inversión de tiempo.
Así pues y asumido que una nueva tarea del profesorado con PDI es la elaboración /selección de contenidos, debemos pensar en cómo lograr que esa inversión de tiempo no sea una inversión a fondo perdido. Tenemos que pensar en alguna forma de guardar de forma organizada toda esa información. Aquí os propongo algunas opciones.


  • Drive, Diigo, Dropbox...: Un servicio de "almacenamiento en la nube". Nos permite tener nuestros recursos accesibles desde cualquier dispositivo. Podemos organizarlos (etiquetas) y compartirlos. Admiten cualquiertipo de archivos: doscs, video, audio, imagen,...
  • Un blog de aula:  Muy útil para tener preparados los recursos y  hacer partícipes al alumnado y las familias de lo que hacemos en clase.
  • Libros de diapositivas de nuestra PDI: Este recurso es de un gran valor pues refleja los recursos utilizados en el día a día del aula y los trabajos realizados sobre ellos. Pueden ser recuperados, completados y guardados. En estos libros no están sólo los recursos preparados para el desarrollo de las clases, también las diferentes actividades que se han realizado con ellos. y por tanto el trabajo del alumnado.
*En entradas anteriores de este blog podéis encontrar sitios con gran cantidad de recursos hechos y algunas páginas donde generar vuestros propios recursos muy fácilmente

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