martes, 18 de enero de 2011

Proyecto sobre el Flamenco. Fernando Romero Boza







TEMA DEL PROYECTO: El Flamenco.

NOMBRE DEL PROYECTO: ¿Conozco mis raíces musicales?

PRODUCTO FINAL: Vídeo-selección de algunos “cantaores y cantaoras” de Huelva.


Objetivos
Contenidos
Competencias
  1. Reconocer las principales manifestaciones y estilos flamencos de la provincia de Huelva.
  2. Fomentar el gusto por el flamenco (Patrimonio de la Humanidad).
  3. Acercar a alumnos/as algunas de las figuras del flamenco de nuestra provincia.
  4. Recoger en forma de vídeo algunas de las manifestaciones flamencas trabajadas.
  1. El Flamenco. Patrimonio de la Humanidad.
  2. El Fandango.
      3. Peña Flamenca de Huelva y Peña Flamenca Femenina de  Huelva.
      4. Paco Toronjo, figura del cante.
      5.Escuela “José Arcángel”
     

-          Competencia cultural y artística. (1,2,3,4)
-          C. Social y ciudadana.  (2,3,4)
-          Interacción medio físico. (1,2,3)
-           Autonomía e iniciativa personal. (1)
-          Competencia digital. (6)

TEMPORALIZACIÓN: Cuatro semanas durante las horas de Música, Conocimiento del Medio y Lenguaje
SECUENCIA DIDÁCTICA
-          Visualizar un vídeo de la Junta de Andalucía de la campaña “El Flamenco, Patrimonio de la Humanidad”
-          Visualizar varios vídeos con el cañón en el aula de varios/as artistas locales, así como varios “palos” del Flamenco.
-          Dividimos el grupo-clase en 5 grupos.
-          Sacamos información acerca del fandango a través de nuestro buscador en la red Google como el estilo más característico de Huelva y cada grupo expone su información.
-          Visita a la Peña Flamenca de Huelva y Peña Femenina de Huelva.
-          Vídeo documental: Paco Toronjo, fandangos de Huelva.
-          Ponencia práctica del cantaor de Huelva José Arcángel que al ser padre de uno de nuestros alumnos nos traerá al Centro una muestra del trabajo que se realiza en su escuela de Flamenco.
-          Realizamos con nuestro procesador de textos una recogida a modo de resumen de todos los datos recogidos tanto en visitas, ponencias, audiciones en clase…etc.
-          Alumnos/as, cada día un grupo, ha ido recopilando imágenes en vídeo de todas las actividades y con nuestro editor de vídeos vamos a realizar un trabajo a modo de conclusión final para colgarlo en nuestro Blog, así como todos los datos recogidos.




     Herramientas TIC
-          Blog de aula
-          Procesador de textos.
-          Editor de vídeo Kino.
-          Cámara de vídeo digital
-          Pizarra digital.
-          Mini portátil personal

 ORGANIZACIÖN: Dividimos el grupo-clase en cinco grupos de cinco alumnos/as. Colaboraciones de las Peñas Flamencas y José Arcángel
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
-          Cuestionario de evaluación.
-          Registro de actividades personal de alumnos/as y personal del maestro o la maestra.
-          Observación directa tanto de implicación en los trabajos realizados como del trabajo personal de cada alumno/a.
-          Escala de participación.


No hay comentarios: